Pequeñas Cápsulas para el Cultivo de la Salud

Serie de ejercicios fáciles de realizar para prevenir enfermedades y fortalecer la salud. Aunque están especialmente indicados para gente mayor también pueden realizarlos personas más jóvenes ya que la prevención debería ser el primer objetivo de cualquier medicina

5. Automasaje para cuando te despiertas


Ejercicio nº 1



Concéntrate en el corazón y en el vientre. Apoya la mano derecha sobre el esternón y la izquierda encima, y presiona mientras las haces bajar hacia el vientre. Repítelo 36 veces.

Ejercicio nº 2




Coloca una mano sobre la otra y las pones sobre el ombligo. Traza primero 36 círculos de pequeño a grande, subiendo las manos por el lado izquierdo y bajándolas por el derecho. Después, describe 24 círculos en sentido contrario. [hay escuelas que dicen que hay que colocar la mano derecha o la izquierda encima o debajo de la otra dependiendo de si se es mujer u hombre, dado que no hay una opinión única, dejo a cada persona que decida el orden que mejor o más cómodo le resulte]


Ejercicio nº 3



Concéntrate en el calor del vientre y guíalo mentalmente hacia atrás, a la altura de la cintura, y a continuación al bajo vientre.



Ejercicio nº 4


Frota nueve veces la cara interna y otras nueve la cara externa del antebrazo derecho, de arriba abajo y de abajo arriba. Haz lo mismo con el antebrazo izquierdo.


Ejercicio nº 5


Frótate las palmas de las manos nueve veces. Frota nueve veces el canto del pulgar de una mano hasta la muñeca, y después haz lo mismo con el canto del meñique. Repite el proceso con la otra mano.


Ejercicio nº 6


Coloca las manos sobre la cara, con los dedos medio, anular y meñique juntos sobre la nariz, los índices en el ángulo externo de los ojos y los pulgares junto a las orejas. Frótate la cara de abajo arriba y de arriba abajo nueve veces.



Ejercicio nº 7


Frótate nueve veces las orejas, tanto por la cara exterior como por la interior.


Ejercicio nº 8


Golpea suavemente con los dedos nueve veces la zona detrás de las orejas, en los huesos temporales. Para preparar la percusión, el dedo medio se monta sobre el índice, formando una tijera que se abrirá al golpear.


Ejercicio nº 9


Haz chocar los dientes 36 veces. Haz nueve círculos con la lengua hacia la izquierda y seis hacia a la derecha presionando con ella los labios desde dentro.


Ejercicio nº 10


Frota circularmente 100 veces en sentido contrario a las agujas del reloj el centro de la planta de cada pie (punto Yongquan) con el centro de la palma de la mano contraria (punto Laogong).


Fuente:
http://qigongymasajeholisticoperu.blogspot.com.es/2015/09/qigong-ejercicios-para-el-despertar.html

4. Ejercicios para estirar los meridianos energéticos




Esta serie de 6 posiciones tiene como objetivo estirar los meridianos, permitiendo también verificar el estado de cada uno a través de la facilidad o dificultad que encuentre al realizarlos. 

Se puede hacer una serie por la mañana o por la noche, pero teniendo en cuenta que por las mañanas tendrás algo más de dificultad debido a que el cuerpo está "frío" tras las horas de sueño.

Como realizar cada ejercicio:

·  Inspire
·  Haga el estiramiento al expirar y relájese
·  Tome 3 inspiraciones largas y 3 espiraciones en cada postura. 
·  Relájese y estire un poco más entre cada inspiración y espiración.
·  De el máximo, pero sin que sienta demasiado dolor o incomodidad. 
·  Deshaga cada postura de forma suave e usando as mesmas fases que usou para a construir

Seguir el orden de secuencia indicada en la figura, comenzando por estirar el meridiano de los pulmones/intestino grueso continuando con el orden establecido. 

Pulmón/Intestino Grueso - Estómago/Bazo - Corazón/Intestino Delgado - Vejiga/Riñón - Maestro Corazón/Triple Calentador -  Vesícula Biliar/Hígado

Os dejo un vídeo para que veáis el orden y la forma de realizarlo, Como podréis observar cada participante realiza el ejercicio hasta su propio límite, por ello os recuerdo que no debemos forzar los estiramientos por encima de nuestras posibilidades reales. 

Conviene tomar un minuto de descanso entre ejercicio y ejercicio, no solo para minimizar el riesgo sino para asimilar mejor el efecto.




Igualmente os incluyo otro vídeo que si bien está lengua eslovena (creo) tiene una interesante descripción del recorrido de los meridianos.



3. Masajes para mejorar la visión


Estos sencillos masajes estimulan varios puntos de los meridianos de energía que afectan la visión, con esta fácil costumbre diaria podremos mejorarla y prevenir otros problemas.



2. Masajes de Medicina Tradicional China para la audición 

1.- PELLIZCAR, AMASAR PUNTOS Y TIRONEAR DE LAS OREJAS:

a) Pellizque y amase alrededor de cada oído en una zona en arco abarcando por encima, detrás y por debajo del oído unas 8 veces.



b) Pellizque y presione toda la oreja, el hélix, antihélix, trago, antitrago concha, etc., insistiendo peculiarmente en aquellos puntos en que sienta molestias, entumecimiento o dolor, posteriormente tironee cada oreja hacia arriba, hacia abajo, hacia delante y hacia detrás. Repetir unas 8 veces hasta sentir sensación de calor en ambas.




2.- PRESIONAR Y FROTAR LA REGIÓN AURICULAR:

a) Con ambas palmas, presione al máximo posible ambas orejas y descompresiónelas bruscamente. Repita este movimiento 9 veces.

b) Con ambas palmas sobre los pabellones auriculares, colocar los oídos entre medio de los dedos índice-anular y medio y meñique y frotar los laterales hacia arriba y hacia abajo unas 8 veces. 





EFECTOS:

Estimula y armoniza los puntos reflejos del microsistema de la oreja al activar la circulación de Qi (energía) y sangre proyectándose a todo el organismo.

Favorece la audición, pero además puesto que las orejas guardan correspondencia con los riñones al masajearlas estimulamos igualmente dichos órganos.




 

1. Palmear las rodillas para prevenir los problemas de la vejez


Con los años, la energía del riñón comienza a declinar reflejándose en las personas mayores en problemas de audición, del cabello, la memoria, la parte baja de la espalda y las piernas. Todas las fórmulas de Qi gong Médico para prevenir estos problemas tradicionalmente hacen hincapié en tratar primero la deficiencia de bazo y riñón fortaleciendo el Yin y Yang[1].  

Un ejercicio de Qi gong que puede ayudarnos es el de palmear ligeramente las rodillas por encima, por debajo y alrededor de ellas. Este ejercicio estimula la energía de los riñones y también puede ser utilizado como un complemento importante para mantener la salud de la tercera edad.

Fig. 1



Para comenzar el ejercicio hemos de estar sentados en una silla con las rodillas más bajas que los muslos (Fig. 1). Inclinarnos hacia adelante y concentrarnos en el área del Mingmen, punto en el que se encuentra la base de la vitalidad y la fuerza motriz de los órganos (Fig. 2). Dirigir el foco de nuestra atención en y alrededor de las dos rodillas. 

Fig. 2

A medida que comenzamos a palmear suavemente el tejido que las rodea (Fig. 3), debemos imaginar que la energía fluye desde las piernas hasta un punto situado a una distancia de unos tres o cuatro centímetros por debajo y hacia dentro del ombligo. Después de varios minutos (aproximadamente 36 respiraciones) podemos detener el ejercicio.


Fig. 3



[1] Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, la actividad y la penetración. En términos de Medicina Tradicional China se refiere también a lo líquido y sólido de nuestro organismo.

Comentarios