Hawwa Morales, monitora de Qigong 1er Duan

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lunes, 5 de junio de 2017

La Alimentación según la Medicina Tradicional China, algunos consejos

«Una buena alimentación puede evacuar los factores patógenos, calmar las vísceras (Zang Fu) inspirar al espíritu y reforzar la sangre y el Qi»
Sun Si miao (célebre médico chino, 581-682 dC) 




Desde el punto de vista chino, la alimentación está directamente relacionada con la función de Transporte y Transformación del Bazo de los alimentos. Metaboliza los alimentos convirtiéndolos en energía, sangre y líquidos orgánicos. También elimina el exceso y las impurezas que se eliminan principalmente por las heces.

Para los chinos, comer, es tratarse, es un modo preventivo de tratamiento. De hecho, hay una marcada diferencia a la hora de tomar los alimentos y prepararlos con nuestra habitual forma de prepararlos y comerlos.

Ello no significa que comer bien sea comer como si estuviéramos en China sino saber adaptar nuestra cultura alimentaria y clima a los consejos de la MTCh .

«Que tu alimento sea tu primer medicamento»  Hipócrates 



He aquí algunos consejos:


  • Comer cocido y beber caliente

Para facilitar el proceso de la digestión de nutrientes y maximizar su asimilación es preferible la comida caliente.

El estómago prefiere los alimentos tibios porque le permiten no sobrecargar su parte de energía para digerir. En la misma línea, se evitará la bebida fría o helada.


  • Tome sus comidas en paz

Disfrutar del placer de comer y maximizar su digestión con las comidas con tranquilidad y de manera relajada.


  • Evitar el picoteo

Coma comidas a horas regulares y evite picar entre comidas a excepción de una merienda de frutas por la tarde.


  • Limitar los líquidos durante la comida

Es muy importante beber lo necesario; sin embargo no en detrimento de la digestión. Durante la comida, evite beber en exceso pues ralentiza considerablemente la digestión pidiendo más energía de su parte para terminar el proceso. Lo mismo ha de tener en cuenta con las bebidas frías o congeladas. Beba mejor un vaso de agua caliente o una tisana.


  • Integrar en sus comidas granos y legumbres así como con una amplia variedad de verduras de la temporada

Todos los nutrientes que necesitamos se encuentran en 4 grupos:

- Cereales
- Leguminosas
- Legumbres y frutas
- Frutos de cáscara y semillas

En cuanto a los cereales, comemos demasiado trigo, variemos los cereales con arroz integral, mijo y quinoa. Incluir lentejas, judías, guisantes, garbanzos, etc …


  • Dar preferencia a las verduras en lugar de fruta

El consumo de frutas y verduras es esencial, sin embargo, optar por un mayor consumo de verduras, para maximizar la ingesta nutricional.


  • Evitar al máximo o eliminar por completo los productos lácteos

Esta regla puede parecer difícil para muchos; sin embargo existen muchos sustitutivos como la leche de soja, de avena, de arroz. La soja es un excelente alimento para las mujeres.

Elimine los productos lácteos (yogur, leche, queso, helado) durante 3 semanas y evaluar cómo se siente. Si está demasiado acostumbrado, procure limitarlo e irlo combinando con los productos sustitutivos antes citados.

La naturaleza húmeda y fría de los productos lácteos debilita considerablemente el sistema digestivo y el sistema inmunológico. Este debilitamiento puede causar problemas digestivos y alergias, hinchazón, formación de flema, celulitis, dolor en las articulaciones, despertares frecuentes y un debilitamiento de la vitalidad que afecta la concentración y el estado de alerta. Para aquellos que temen una deficiencia de calcio, podemos encontrarlo en muchos otros alimentos como las almendras, semillas de sésamo, perejil, col rizada, brócoli, puerros …


  • Considerar la carne como complemento

Si usted come carne, considérela como complemento, o sustituirla por pescado, si se es carnívoro es mejor reducir la ingesta de carne roja. Si se es vegetariano, valorar bien con un experto en dietética con qué productos sustituirla para no perder proteínas.


  • Variar los sabores, colores, formas y texturas de los alimentos

Variedad de alimentos, tanto de sabor, color, forma y textura.


  • Evitar terminar la comida con un postre dulce o frutas crudas

El consumo de azúcar incluyendo frutas crudas al final de la comida, altera la digestión y favorece la distensión abdominal. En todo caso mejor comer compotas de frutas cocidas al final de la comida, si lo desea.


  • Ingerir comidas más ligeras por la noche

La proteína animal que se consume principalmente para el almuerzo se debe quitar por la noche reemplazandola por pequeñas cantidades de proteína vegetal.

Una gran cantidad de energía al consumir proteínas de origen animal en la noche afectará a la calidad de su sueño y su cuerpo no descansará bien.

Evitar comer después 19h30-20h.


  • ¡Evite comer en exceso!

El estómago necesita algo de tiempo para procesar adecuadamente los alimentos. Trate de dejar la mesa con el estómago lleno al 75% de capacidad.



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