Los problemas de salud con la edad según la Medicina Tradicional China




Introducción


La Gerontología es una rama de la medicina que se ocupa de los problemas y desafíos del envejecimiento. Un maestro de Qigong especializado en Gerontología aborda las patologías del cuerpo físico, emocional, energético, mental, espiritual y social de los ancianos.


  • Los síntomas relacionados con la edad avanzada

Algunos de los síntomas más notables relacionados con el envejecimiento incluyen mareos, vértigo e insomnio; debilitación de la capacidad visual y auditiva; manchas de la edad y piel seca, varices y cianosis, fatiga, falta de apetito, hinchazón e incontinencia, disminución de la función sexual.


  1. Mareos, vértigo e insomnio

Como los canales por los que Qi y sangre de las personas mayores transitan declinan diariamente, la función energética de los vasos sanguíneos de transporte y movimiento a veces queda inhibida. Como resultado de ello, se bloquea gradualmente la circulación de Qi y la Sangre no pudiendo  ascender para nutrir la cabeza y los ojos. Esto se manifiesta en el mareo, vértigo e insomnio que se experimentan con frecuencia en las personas mayores.

Las técnicas Qigong de modulación de la energía son un método eficaz para favorecer el paso de la sangre y  por consecuencia de oxígeno al cerebro.

    2. Debilitación de la capacidad visual y auditiva

Según la medicina tradicional china, la disminución de visión y audición en las personas mayores son causadas principalmente por un desequilibrio del Qi y la Sangre en las vísceras y los intestinos, por estasis sanguínea interna y por la incapacidad de la esencia de hígado, de Riñón y la Sangre de ascender. El tratado Neijing dice: "Cuando los ojos obtienen sangre, pueden ver." La sangre es capaz de humedecer los canales y también las vísceras y entrañas, nutre los tendones y los huesos.

La disminución de la agudeza auditiva se ve afectada por la función renal y está estrechamente relacionada con la sangre estancada.

  3. La fatiga y la falta de apetito

Las actividades de una persona disminuyen gradualmente cuando se alcanza una edad avanzada.Se fatiga con mayor facilidad y esto va a menudo acompañada de disminución en el apetito y la atrofia de los músculos de las cuatro extremidades. La deficiencia de Bazo es responsable de la aparición de estos síntomas, debido a que el bazo gobierna los músculos de todo el cuerpo.

Brazos y piernas requieren que la energía del Bazo transporte y transforme los alimentos, manteniendo así las actividades fisiológicas normales. Si la  alimentación es suficiente, entonces los músculos están bien nutridos y fuertes. Sin embargo, si el bazo pierde su capacidad de producción y de transporte, se sufriraáde atrofia muscular, laxitud y falta de fuerza de las cuatro extremidades.

Según la medicina tradicional china, un buen apetito es generalmente un signo de buena salud, mientras que una falta de apetito es signo de enfermedad.


  • Las dos prioridades principales en el tratamiento del anciano

Es importante considerar dos prioridades : La primera consiste en lograr la estabilidad emocional y la segunda  mejorar el Qi y la circulación de la sangre.


  • El logro de la estabilidad emocional

El Qigong para la tercera edad enseña primero a calmar el corazón. Una vez que el corazón está en calma, los demás órganos internos comienzan a relajarse. Cuando la mente se perturba, el cuerpo se altera.

La depresión y la tristeza pueden tener un profundo efecto en la capacidad de curación del paciente. Si no se deja que la persona exprese la ira y el dolor (como una forma de liberar el dolor emocional), entonces la ira se transforma en depresión, y el dolor se transforma en desesperación. Esta es la segunda etapa de la transformación energética y emocional enfermiza derivada de dolor emocional. Si la depresión y la desesperación del paciente no se alivian, a continuación, la indiferencia, la última etapa de transformación energética y emocional, se desarrolla. El paciente se vuelve retraído, apático, y, o bien antisocial u obsesivo / compulsivo en su pensamiento y comportamiento.


  • Equilibrio Corazón y Riñón Qi

Los chinos tienen un dicho: "Cuando el Cielo (corazón Qi) se conecta con la Tierra (riñón Qi), las siete emociones se mantienen en la moderación." Cuando el Qi se dispersa, el Fuego del Corazón y el agua del riñón no pueden converger. Esto se traduce en un flujo de energía desequilibrada e inestable.

Los riñones son extremadamente importantes para el mantenimiento de la salud y la curación en todos los pacientes, y especialmente en la tercera edad. Cuando se envejece, los riñones, la espalda baja y piernas son las primeras áreas a ser afectadas.

Es importante para estabilizar el corazón porque el corazón es responsable de la orientación mental y emocional. La Medicina Tradicional China sostiene que, "cuando se mueve el corazón, se sacuden todos los demás órganos."

Los ojos están relacionados con el hígado y el corazón, Por tanto, es importante para el Qi del corazón que descienda al Dantian Bajo (zona que incluye abdómen y bajo abdómen) para calmar la mente. Cuando el paciente está en un apuro, el corazón está en un apuro, llevando el Qi a la cabeza. Esto da lugar a tensión nerviosa y  ansiedad.


  • Estilo de vida sedentario

Los ancianos son más susceptibles a los trastornos musculo-esqueléticos y enfermedades viscerales, especialmente en los riñones y el hígado. Como el riñón Yang se eleva, comienza a restringir el calor en la parte superior del cuerpo, lo que afecta el corazón y los pulmones no pueden sostener la retención de líquidos; esto afecta a la Wei Qi o Energía Defensiva y da lugar a una capa más fina de la piel que cubre el cuerpo. Se requiere movimiento físico diario con el fin de facilitar la correcta circulación del Qi, sangre y fluidos corporales. Demasiados pacientes mayores son sedentarios, especialmente los hombres.


  • Privación del sueño

A medida que envejecemos la esencia de Riñón se debilita, el cabello comienza a encanecer, el oído y la vista pierden capacidad, la densidad ósea disminuye, la comprensión mental puede disminuir, y los patrones de sueño también sufren cambios. Estas transiciones físicas pueden afectar el cuerpo emocional.

Debido al debilitamiento de los riñones del paciente, la privación del sueño es más común en las personas mayores de lo que la mayoría de la gente piensa. Se necesita el sueño para dinamizar y estabilizar Shen del paciente (Espíritu).

Sin un sueño adecuado, la energía se agota, que afecte afectando a sus percepciones intuitivas, comprensión mental, unidad y fuerza de voluntad.


Una sencilla práctica a seguir:


"Palmear las rodillas para prevenir los problemas de la vejez":

Con los años, la energía del riñón comienza a declinar reflejándose en las personas mayores en problemas de audición, del cabello, la memoria, la parte baja de la espalda y las piernas. Todas las fórmulas de Qi gong para la salud para prevenir estos problemas tradicionalmente hacen hincapié en tratar primero la deficiencia de bazo y riñón fortaleciendo el Yin y Yang[1].

Un ejercicio de Qi gong que puede ayudarnos es el de palmear ligeramente las rodillas por encima, por debajo y alrededor de ellas. Este ejercicio estimula la energía de los riñones y también puede ser utilizado como un complemento importante para mantener la salud de la tercera edad.
Fig. 1



Para comenzar el ejercicio hemos de estar sentados en una silla con las rodillas más bajas que los muslos (Fig. 1). Inclinarnos hacia adelante y concentrarnos en el área del Mingmen, punto en el que se encuentra la base de la vitalidad y la fuerza motriz de los órganos (Fig. 2). Dirigir el foco de nuestra atención en y alrededor de las dos rodillas.


Fig. 2

A medida que comenzamos a palmear suavemente el tejido que las rodea (Fig. 3), debemos imaginar que la energía fluye desde las piernas hasta un punto situado a una distancia de unos tres o cuatro centímetros por debajo y hacia dentro del ombligo. Después de varios minutos (aproximadamente 36 respiraciones) podemos detener el ejercicio.



Fig. 3



[1] Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, la actividad y la penetración. En términos de Medicina Tradicional China se refiere también a lo líquido y sólido de nuestro organismo.

Comentarios