Hawwa Morales, monitora de Qigong 1er Duan

Hawwa Morales, monitora de Qigong 1er Duan

domingo, 28 de enero de 2018

El eterno asombro ante las cosas



En la medida en que nuestra práctica se profundiza y examinamos directa y francamente todos los elementos que constituyen nuestro cuerpo y nuestra mente, aumenta también nuestra capacidad de investigación. La atención y la investigación sostenidas nos enseñan el funcionamiento de los ocho elementos corporales básicos, el séxtuple proceso sensorial[3], la naturaleza de los factores mentales sanos e insanos y los métodos para fomentar la claridad interior y sabiduría.

[Los siete factores de la iluminación - Tres cualidades activas - J. Kornfield]




[3] el ojo y los objetos visuales, el oído y los sonidos, el olfato y los olores, la lengua y los sabores, el cuerpo y los objetos táctiles, la mente y los objetos mentales, los conceptos).

domingo, 21 de enero de 2018

Curso on-line Introducción a las esencias florales del Sistema del Dr. Bach




Objetivos del Curso : 

● Familiarizarse con las esencias florales y concretamente con el
Sistema Bach
● Facilitar las herramientas básicas para saber elegir las esencias
más adecuadas y prepararlas


Destinatarios :

Personas interesadas en la terapia floral para su uso personal o familiar y
que por diferentes motivos no pueden desplazarse o realizar el curso
presencial.


Estructura y metodología del curso : 


  • Módulo I:

- Breve biografía sobre Edward Bach y su filosofía
- Qué es la medicina energética y su relación con las Esencias Florales
- El ser humano no solo es huesos y músculos: las Emociones y la salud
- Los 12 Sanadores, los 7 Ayudantes y las últimas esencias


Se realizará un breve test para saber si se ha comprendido el contenido


  • Módulo II:

- La Entrevista, cómo aproximarnos al problema
- El Patrón Personal
- Los 7 Grupos
- Diferenciación de los 4 primeros grupos
- Ejemplos prácticos

Se realizará un breve test para saber si se ha comprendido el contenido


  • Módulo III :

- Diferenciación de los 3 últimos grupos
- Ejemplos prácticos
- Cómo se preparan las esencias
- Cómo emplearlas

Se realizará un breve test para saber si se ha comprendido el contenido.


Para mayor información descarga el PDF 

domingo, 14 de enero de 2018

Taller de la forma Yi Jin Jing: Trabajo de qi gong sobre la cadena muscular y tendinosa, ayuda a mejorar malas posturas, bloqueos articulares



Esta forma es un gran ejercicio pensado de acuerdo con el curso y características de la circulación del Qi o Energía Vital en los 12 meridianos y los 2 meridianos extraordinarios Du Mai y Ren Mai. El propósito principal del Yi Jin Jing es el de volver fuertes y resistentes los ligamentos y tendones flácidos y débiles.

También es una práctica indicada para personas con trabajos sedentarios así como acompañamiento de sesiones de rehabilitación para algunos problemas de movilización de brazos y hombros y tronco.

Características del Yi Jin Jing o Forma de Cadenas musculares



  • Sus posturas influyen la estructura estática y nerviosa del cuerpo
  • El estiramiento de la musculatura y tendones afecta positivamente a órganos y articulaciones y desbloquea meridianos y qi facilitando su libre circulación, mejorando la circulación de la sangre y por lo tanto su riego en zonas traumatizadas calmando dolores e inflamación.
  • La torsión afecta al metabolismo y producción del jing (esencia) del cuerpo
  • La respiración produce más y mejor Qi
  • El trabajo activo devuelve el equilibrio y fuerza al cuerpo y mente.
  • Se aconseja llevar ropa cómoda y holgada, zapatillas flexibles o calcetines antideslizantes.


La forma se adaptará a las condiciones físicas de cada participante sin perder su esencia, procurando obtener el mejor beneficio y una práctica personalizada.

Se entregará una ficha explicativa.

Formador

Hawwa Morales, diplomada en Naturopatía y Medicina Tradicional China, Monitora de Qi gong por la Chinese Health Qigong Association.

Duración y horario

El evento empezará el 04 Mar 2018 en Barcelona y tendrá la duración de 4 horas.

4 domingos: 4, 11, 18 y 25 de Marzo de 10 h 11 h.

Precio

40,- € por persona todo el taller.

Lugar del evento

Hawwa Morales
Pelayo, 12 5º H
08001 Barcelona
cieloytierra.qigong@gmail.com


más: https://www.saludterapia.com/eventos/d/6999-capsulas-salud-cadenas-musculares.html#ixzz54BWLUnrz
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sábado, 13 de enero de 2018

¿Por qué meditar? y no, ¿Para qué meditar?




La "atención plena" no es para conseguir algo, no se busca algo, porque en el momento en que enfocamos nuestra voluntad y nuestros sentidos en un objetivo olvidamos la visión global, lo que nos rodea.

Invierto mi energía en aquello que “yo” creo interesante (o lo que es lo mismo, que me puede aportar algo: relajación, paz, equilibrio, bienestar,...). Y cuando digo “yo” me refiero al papel o al personaje que creo ser, al personaje con el que creemos identificarnos y es que la realidad la veo y describo según creo que soy yo.

Nuestra "zona de confort" es nuestra referencia, nuestro sentido de supervivencia nos impele a conservarla pero hemos de aprender a ampliar nuestros límites y repasar nuestra escala de valores, porque toda acción, todo gesto, cada uno de nosotros tiene el mismo valor y es digno de ser estimado.

Este no dar nada por supuesto, este poner en duda lo que creo que soy, puede ayudarnos a adquirir otra mirada, una nueva mirada sobre las cosas. no se trata de anularnos, tomémoslo como una oportunidad para re-descubrirnos.

La atención plena es interés y amor; en la estima plena no hay lugar para el “yo”.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Algunos consejos iniciales para la meditación

1. Condiciones ambientales para realizar la meditación 


Como todo viaje, la meditación también pide unos mínimos elementos para realizar la ruta

Existen unas necesidades previas para poder realizar la meditación, cierto es que se suele pensar que una persona preparada puede meditar en cualquier momento e incluso en cualquier acción que realice, pero en una sociedad llena de distracciones y prisas, ello se convierte, en mi opinión, en una verdadera Misión Imposible.

Así pues, intentemos buscar el lugar, condiciones y el momento más adecuados para garantizar unos mínimos.

El lugar :puede ser aquel en el que tú te encuentres más a gusto, lo más silencioso posible y también con una buena aireación, con pocos objetos que distraigan tus sentidos aunque, por qué no, puede tener algún pequeño detalle que aporte belleza y armonía para relajar el espíritu.

El momento: aquel que hayas decidido dedicar exclusiva y especialmente solo para ti. Así que, elígelo bien y marcalo en tu agenda como «espacio de atención plena».

Cuando entres a este espacio ya sea físico o temporal, hazlo con algún gesto que te ayude a recordar que sales de lo cotidiano, de lo exterior, para entrar a un momento y lugar, especiales. Y digo especiales, no sagrados! Que la naturalidad dirija siempre tus acciones.

2. ¿Necesito algo más?


No, para meditar no se necesita nada más; sin embargo hay técnicas que se pueden emplear para facilitar la práctica como  la música, movimientos sincopados, repetición de ciertas fórmulas (mantras, dhikr, etc), hay quien emplea aromas, símbolos o imágenes; la diversidad de formas es infinita, tantas como escuelas o tradiciones, tantas como meditadores.

3. Preparación mental y física


Toda meditación requiere una atención constante a tu estado mental pero también al físico, no en balde, las posiciones para meditar no son «para estar cómodo». Tampoco es cuestión de sufrir con posturas exigentes (aunque también se practica el ir más allá de la sensación de dolor); pero apoyarse en las paredes, sentarse de cualquier manera, etc. no ayudan a tomar consciencia plena de tu posición más bien facilita el adormecimiento de la atención. La energía, sangre y respiración han de fluir sin trabas por el cuerpo y para ello la columna vertebral ha de estar lo más recta posible pero sin rigideces. Se haga meditación de pie o sentado.

4. ¿Solo o en compañía?


Puede realizarse de ambas maneras, una y otra aportan una calidad diferente. La primera consiste en un trabajo más enfocado hacia el afinamiento de la percepción de uno mismo; el segundo añade la particularidad del trabajo colectivo, de la atención colectiva, no existe individualidad, se es uno en el silencio.



SI QUIERES SABER MÁS O ESTÁS INTERESADO EN PROFUNDIZAR EN EL TEMA:
                   http://www.saludterapia.com/eventos/d/7847-itinerario-meditacion.html
cieloytierra.qigong@gmail.com

martes, 4 de julio de 2017

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la práctica del Qigong: ¿qué forma elegir?

En un artículo anterior Qigong, una forma, tu forma, explicaba que si bien una determinada forma de qigong (o de cualquier otro tipo de práctica) tiene unas posiciones y una ejecución concretas, ello no significaba que obligadamente todo el mundo tuviese que realizarlo exactamente igual.


En una exhibición por cuestión de estética es sin duda más vistoso que todos se muevan a la vez, al unísono, pero a la hora de tu práctica personal, no debes «someterte» a la forma sino que has de encontrar tu camino, tu manera de hacer, tu respiración. La práctica, la ejecución de cada movimiento es ya una meditación, es la concentración y atención en «el momento»; si estamos sufriendo avanzándonos a los posibles problemas que surgirán o que creemos surgirán porque nos cuesta más esto o aquello o por quedarnos retrasados en comparación con el resto de personas que estén haciendo la misma forma, entonces, será una energía perdida y no nos servirá de mucho. No seremos ni estaremos en lo que se está haciendo.



De igual manera, cuando digo que en realidad no ejecutas el Ba Duan jin, o el Wu Qin Xi, etc, sino que estás creando y recreando tu propio Ba Duan Jin, Wu Qin Xi, etc. también es importante saber que aunque todas interesantes y beneficiosas en uno u otro aspecto, del mismo modo hemos de plantearnos la posibilidad de que a lo mejor,  no todas son adecuadas para nosotros.

De igual manera no es tan importante conocer 3 o 20 formas de distintas escuelas, ni que una sea mejor que otra, sino que como se dice en Naturopatía a la hora de elegir un tratamiento, cada persona tiene «su terreno» y en el trabajo energético también cada persona ha de encontrar su modo de expresión.

Yendo más lejos aún, y aunque suene raro, diría incluso que no es imprescindible aprender los 12 movimientos del Ma Wang Dui o los 40 u 80 movimientos del Tai Chi; no siempre se tiene la capacidad retentiva suficiente, o es posible que algún movimiento no nos sea posible hacerlo por problemas de flexibilidad, etc. Lo que digo es que, ni que sea 2 o 3 movimientos con calidad valen más que 12 mal o regularmente hechos.



sábado, 17 de junio de 2017

Sobre la felicidad dia a dia

El qigong es practicado en muchas partes del mundo, una prueba de ello es la Fundația Română de Qigong (Fundación Rumana de Qigong) dirigida por el maestro Cezar Culda.

Os dejo un artículo suyo que he traducido al castellano, para la versión original ver: Despre Fericirea zi cu zi


Es importante aceptar el cultivo de un buen estado, aunque por el momento no nos sintamos de esa manera. Con el tiempo, nuestro estado interior cambiará. Así hacemos crecer "semillas" de felicidad. Por lo tanto por la mañana (tan pronto como abra los ojos) y por la noche justo antes de irse a dormir, nos decimos con firmeza:


"Soy brillante, soy optimista, estoy alegre, estoy feliz!"


Antes de realizar las principales acciones digamos con convicción la misma frase. Los resultados aparecerán con el tiempo. Por lo tanto, no intenten irlo comprobando periódicamente: realmente estoy feliz, realmente tengo preocupaciones anteriores?! Es suficiente asumir estos estados de manera perseverante y después de un rato, los resultados serán visibles.

Pero asumir estos estados no significa que ignoremos nuestros problemas. Vamos a resolverlos, pero con una condición. Vamos a tratar de estar tranquilos y en paz, optimistas y entusiastas, no importa lo que hagamos. Alguien podría decir: cómo ser optimista cuando tengo tantos problemas, cuando los demás no me entienden, no les gusto, no me apoyan!

Bueno, este es uno de los principales problemas experimentados: aceptar cultivar estados positivos sin que estén sometidos al exterior.

Basta con abrir a sí mismo varias veces al entusiasmo, a la bondad, la luz. Con el tiempo, no importa lo que haga en el exterior, se dará cuenta de que el estado interno es de apertura, de confianza y de alegría. Todas estas condiciones dan diferentes soluciones a los problemas que están pasando. Relaciónese con los demás. Con el tiempo, su presencia será una alegría para los demás, usted está realmente irradiando su condición a los demás.

Para hacerlo más fácil, cultive un estado de bondad en acciones ordinarias. Por ejemplo, cuando se prepara el arroz a la hora de cocinar, dígase: Mis palmas irradian luz y bondad. Vea cómo se siente ahora. Cuando de una taza de té a otra persona vea su palma de la mano como un conjunto de luz, irradiando bondad. Continúe con el estado que usted tiene. Cuando se duche, piense que tiene un cuerpo de luz, limpio, la paz y la bondad que irradia. Cuando habla con alguien, que sea como si el sonido de su voz lleva rayos de luz a la otra persona. Sus ojos son brillantes y relucientes. Si consigue hacerlo de vez en cuando no se sentirá sólo optimista, sino que sentirá incluso la felicidad, alivio, liberación.

Pero recuerde que necesita perseverancia, una buena memoria, para recordar a menudo este comportamiento y aplicarlo tan a menudo como sea posible. Se dice: Una golondrina no hace verano! Del mismo modo, el cambio interior no se produce durante la noche, pero sin duda después de que pase a ser algo natural si cultivamos estos estados de una manera continua.

También es bueno cantar, incluso si no tiene voz ni oído musical. Todos los que cantan tienen alma más tranquila, el corazón abierto. Elija una melodía simple, tararee una que sea feliz y con frecuencia. También puede cantar el nombre de alguien que considere sabio, iluminado (que le aporte paz y serenidad). Cuando cante trate de decir tan claramente como sea posible la vocales, ábralas. En particular, la vocal "a"!

Haga paseos por la naturaleza a menudo. Busque un parque y vaya todos los días. Encuentre lugares llenos de energía. Estos son aquellos a los que vienen muchas aves, donde la gente se reúne, donde juegan los niños, espacios con muchas flores y rica vegetación. Tome una respiración profunda, abrase a la atmósfera y la energía de estos lugares. Si conoces a Taiji y otras formas de energía, practique todos los días.

Haga tantas buenas acciones como sea posible, ayude a los demás, no sólo piense en usted. Ofreciendo obtendrá mucho más. En primer lugar, usted será recompensado con un buen estado interior. Luego, con el tiempo, va a tener un campo de buena suerte que apoyará sus acciones. Usted tendrá cada vez más amigos y nunca estará solo. Seguramente tendrá una vida hermosa! Abrase a ella, encuéntrese con ella, disfrute de ella!

El eterno asombro ante las cosas

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